Automatización de TI con IA
En el mundo de la tecnología de la información, gestionar y mantener la infraestructura de TI al día es clave para el éxito de cualquier organización. Aquí es donde entra en juego Atera, la primera plataforma de gestión de TI impulsada por IA.
Atera combina herramientas de monitorización y gestión remota (RMM) y automatización de servicios profesionales (PSA) en una única plataforma, permitiendo a las empresas gestionar sus sistemas de TI de manera proactiva. En otros artículos te hablábamos con más detalle de cómo funciona Atera y todas sus funcionalidades; sin embargo, en este blog nos basaremos en la IA de Atera.
Tal y como comentábamos, Atera integra la Inteligencia Artificial para agilizar, automatizar y optimizar flujos de trabajo y procesos, aumentando la eficiencia en toda la organización. Atera recopila aproximadamente 60.000 puntos de datos por segundo y la IA los utiliza para anticipar y predecir problemas de TI. Además, su integración segura con Microsoft Azure-OpenAI mejora aún más las capacidades autónomas y de apoyo de la IA de Atera.
En este artículo te contamos cómo podrás conseguir la automatización de TI con la IA de Atera y cómo ésta está cambiando positivamente la gestión de TI. ¡Vamos allá!
Automatización de TI con la IA de Atera
Atera destaca por su enfoque innovador al integrar tecnologías avanzadas de inteligencia artificial (IA) en su plataforma. Estas tecnologías incluyen:
- Auto-pilot: gestiona automáticamente diversas tareas de TI sin necesidad de intervención humana. Por ejemplo, hace una monitorización inteligente supervisando la infraestructura de TI de forma continua, detectando anomalías y aplicando soluciones automáticamente. Además, realiza una gestión de parches automatizada, asegurando que todos los sistemas estén actualizados y protegidos mediante la instalación automática de parches y actualizaciones de software. Por otro lado, permite que el usuario final resuelva por sí mismo los problemas de TI más comunes, como restablecer contraseñas y reiniciar el equipo.
- Co-pilot: proporciona una “supercapacidad” intelectual adicional a los técnicos y equipos de TI ofreciéndoles sugerencias de soluciones y asistencia en tiempo real.
- IA Script Generation: analiza a través de la IA las necesidades específicas y genera automáticamente scripts personalizados que optimizan y automatizan procesos. La IA genera al instante scripts avanzados, guarda scripts en la biblioteca de scripts compartida, automatiza tareas usando el generador de scripts y crea scripts que mejoran el rendimiento de la red y solucionan problemas recurrentes.
Funcionalidades clave de la IA de Atera
Algunas de las funciones clave que consiguen estas tecnologías con Inteligencia Artificial de Atera son:
- Resolución automática de tickets: ofrece sugerencias para la solución de tickets, proporciona sugerencias de varios niveles, mejores prácticas y acaba con las órdenes de trabajo con guiones.
- Resumen automático de tickets: te ayuda a entender toda la información del usuario en un vistazo, hecho que permite optimizar el flujo de trabajo y acelerar la resolución de tickets.
- Respuestas generadas automáticamente: responde a cualquier problema en cuestión de segundos, garantizando un soporte de TI constante y minimizando los errores humanos. Además, responde a los tickets un 90% más rápido y resuelve automáticamente el 50% de los tickets aproximadamente.
- Creación automática de scripts: genera scripts personalizados y automatiza tareas.
Beneficios de la automatización de TI con IA
Las capacidades avanzadas de IA ofrecidas por Atera proporcionan una serie de beneficios, como por ejemplo:
- Mayor eficiencia operativa: la capacidad de automatizar tareas y recibir asistencia en tiempo real permite ofrecer un servicio más rápido y eficiente.
- Mejor seguridad: las funciones de gestión automática de parches y monitorización proactiva garantizan que todos los sistemas estén protegidos ante las últimas amenazas de seguridad.
- Menor tiempo de inactividad: la identificación proactiva de problemas y la automatización de soluciones ayudan a reducir el tiempo de inactividad y mejorar la disponibilidad de los sistemas.
- Mayor satisfacción del cliente: al ofrecer un servicio más rápido, eficiente y seguro, se mejora la satisfacción del cliente y se aumenta la retención a largo plazo.
Conclusión
Las innovaciones de la IA en la gestión de TI están transformando la forma en la que se gestionan y mantienen los sistemas de TI. Atera, con sus herramientas de IA co-pilot, IA auto-pilot e IA Script Generation, ofrece soluciones que mejoran la eficiencia operativa, la seguridad y la calidad del servicio. Atera, por tanto, se convierte en una herramienta esencial para cualquier organización que busque la automatización de tareas de TI con IA y optimizar su gestión de TI.
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Fundador y CEO de Optima Solutions desde 2006, una empresa tecnológica en España enfocada en la implementación de tecnologías para el soporte al cliente y al usuario. Cuento con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico. Antes de emprender, trabajé en varias consultoras tecnológicas, lo que me permitió adquirir un profundo conocimiento de los desafíos a los que se enfrentan tanto los clientes como las empresas. Aquí comparto lo que voy aprendiendo o me parece interesante sobre tecnología e Inteligencia Artificial.

